Irán se enfrenta por estos días a una grave sequía y el general Gholam Reza Jalali asegura que ésta se debe a una conspiración israelí. El militar acusó a Israel de “robar nubes”, y asegura que Israel impide que las nubes que llegan a Irán produzcan lluvia.
“Los cambios climáticos que sufre Irán despiertan sospechas”, dijo el general Gholam Reza Jalali, titular de la Organización de Defensa Civil de la República Islámica.
Jalali expuso su acusación en una conferencia de prensa en la que aseguró que “se sospecha que la intervención externa tiene que ver con el cambio climático que estamos sufriendo”. Jalali insistió en varias ocasiones durante su intervención en que sus dichos se basan en estudios científicos llevados a cabo en Irán.
“Israel y otro país de la región tienen grupos de trabajo conjuntos que actúan para controlar que las nubes que entran en el cielo de Irán no puedan producir lluvia. Al mismo tiempo, también nos enfrentamos al fenómeno del robo de nubes y nieve”.
Jalali explicó que, según el estudio científico en el que se basa, ha nevado a una altura de 2.200 metros en toda la zona montañosa ubicada entre Afganistán y el Mediterráneo, menos en Irán.
El jefe del Servicio Meteorológico de Irán, Ahad Vazife, mostró escepticismo frente a estas declaraciones y dijo que el general Jalali “probablemente tenga documentos de los que no tengo conocimiento, pero sobre la base del conocimiento meteorológico, no es posible que un país robe nieve o nubes’.
Iton Gadol